Fotografía: Especial

 

Con el objetivo de implementar estrategias afirmativas que permitan contribuir de manera firme y directa al desarrollo pleno de las personas con discapacidad, se propone que este sector poblacional quede exento del pago del pasaje en el transporte público en el estado de Hidalgo.

Pese a los avances legislativos que se han tenido para que las personas con discapacidad puedan realizar sus actividades de forma autónoma e independiente, lamentablemente aún en la actualidad continúan enfrentándose a diversas barreras que les impide gozar de sus derechos humanos.

Por esta razón, la diputada local Adelaida Muñoz, junto con su compañero Jesús Osiris Leines, impulsan la iniciativa mediante la cual proponen modificar la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, para que en el artículo 134 se plasme esta acción afirmativa.

De acuerdo al censo poblacional 2020, del total de personas que habitan en Hidalgo existen 166 mil 965 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 74 mil presentan una dificultad para caminar, subir o bajar.

Aunado a esto, estudios del Coneval revelan que estas personas no tienen un acceso efectivo a sus derechos sociales, lo que dificulta su inserción social y esto incrementa las probabilidades de que estén en pobreza.

Por esta razón es que proponen que estas personas viajen de forma gratuita para garantizar su derecho a la movilidad.