Fotografía: Especial

 

 

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo puso en marcha la campaña «Declaraciones de Situación Patrimonial en su modalidad de Modificación 2023» con el objetivo de que todas las y los servidores públicos cumplan en tiempo y forma con la declaración de modificación de situación patrimonial y de intereses.

 

Dicha campaña consta de tres fases: Preparación, donde se brindó la atención a las y los servidores públicos que están obligados a presentar su declaración para que tengan su usuario y contraseña, o dar el apoyo para la recuperación de la contraseña y actualización de correos electrónicos. Para la fase de Difusión, a través de redes sociales, medios electrónicos y medios de comunicación se difunde información sobre el tema.

 

De manera simultánea, en este mes de abril se estarán llevando a cabo capacitaciones con quienes funjan como Enlaces Administrativos de los Organismos y Dependencias, así como de los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC), para que estas personas a su vez repliquen la información.

 

Mientras que para la tercera y última fase que es Monitoreo, en el mes de mayo se verificará el avance de cumplimiento para validar que los servidores públicos hayan cumplido en tiempo y forma con esta obligación.

 

En este sentido hay que referir que durante 2022, fueron sancionados 104 servidores públicos, a quienes se les impuso una amonestación privada porque fueron omisos en el cumplimiento de esta obligación, de este total, 24 eran de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y 80 de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

 

En este sentido hay que referir que el 88% de las declaraciones a presentar eran simplificadas, es decir, personal que está en una jerarquía menor, mientras que el 12% restante correspondían a declaraciones completas, las cuales son una obligación para los cargos de mayor nivel jerárquico dentro del organigrama gubernamental.

 

 

 

 

ECRL