Fotografía: Especial

 

 

Para combatir la deserción escolar en estudiantes de educación superior, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) amplió la bolsa económica para becas a fin de incrementar el monto de las mismas, por lo que para este año se destinarán 200 millones de pesos para tal acción y la convocatoria saldrá en breve.

 

Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, explicó que esta estrategia surge a raíz del diagnóstico que se creó junto con la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) para conocer la evolución de la matrícula en este nivel educativo de 2019 a 2022.

 

Como parte de los resultados, se advierte que las razones por las cuales las y los jóvenes dejan la universidad, son multifactoriales, pero entre algunas de las razones se encuentran los embarazos, matrimonios, problemas de salud mental, insatisfacción con los estudios, entre otros.

 

A raíz de esto se crearon estrategias que permitieran atender este problema, por lo que la primera de las acciones fue reformular el programa de becas para universitarios, tentativamente esta convocatoria que podrá atender a la comunidad de más de 15 instituciones de educación superior en Hidalgo.

 

Como una segunda estrategia, también se está emprendiendo un programa de salud socioemocional, mediante el cual, a través del registro que se tiene, se está yendo a ver al alumnado de entre 19 a 25 años de edad que dejó la universidad, para conocer sus motivos y realizar un ejercicio de convencimiento para que retornen a las aulas.

 

Pues el interés es que este grupo poblacional que está en edad de cursar estos estudios lo haga en tiempo y forma. Sin embargo, estas son solo algunas de las acciones que el gobierno estatal estará desplegando en materia educativa para incrementar la inserción y conclusión de los estudios superiores.

 

 

 

 

ECRL