Fotografía: Especial

 

 

Después de más de tres años desde que se creó el Centro de Estudios para la Democracia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), este ya se conformó y entró en operaciones, por lo que este martes se disolvió la Comisión Especial que se creó en marzo de 2022 para poder integrarlo.

 

Hay que recordar que este Centro surge porque el 9 de septiembre de 2019 entró en vigor la reforma al Código Electoral, donde se determinó crearlo con el objetivo de generar conocimientos sobre la ciudadanía y los procesos democráticos en la entidad, sin embargo, esa reforma se impugnó, complicando el cumplimiento.

 

De este modo, como la impugnación no afectó este apartado, en marzo del año pasado el IEEH creó una Comisión Especial integrada por los consejeros Christian Uziel García Reyes, Alfredo Alcalá Montaño y Ariadna González Morales, para que realizaran las estrategias necesarias para dar cumplimiento a la normativa electoral.

 

Para mediados del mes de abril, esta Comisión Especial presentó su informe final y por lo tanto, este Centro ya se encuentra adscrito administrativamente hablando a la Presidencia del IEEH, el cual está conformado por Dulce Olivia Fosado, como directora del Centro, Giovanni Hernández López y Alan Daniel Hernández Jiménez.

 

A su vez, García Reyes explicó que para este año el Centro deberá identificar instituciones educativas, gubernamentales y sociales para firmar convenios de colaboración, generar un concurso dirigido a los 84 ayuntamientos en materia de promoción de buenas prácticas democráticas, el análisis del proceso electoral 2021-2022, entre otras actividades

 

 

ECRL