Fotografía: Israel Solares

 

 

Con la toma de protesta de las y los legisladores juveniles, dieron inicio las actividades correspondientes al Primer Congreso Juvenil Hidalgo 2023 que organizó el Congreso local, por lo que este miércoles se llevará a cabo la sesión correspondiente en la que ya se harán los planteamientos en tribuna.

 

La diputada presidenta de la Primera Comisión Permanente de la Niñez, la Juventud, del Deporte y la Familia del Congreso local, Erika Rodríguez, refirió que este tipo de ejercicios deben de continuar desarrollándose porque es un sector poblacional poco considerado en la toma de decisiones gubernamentales.

 

Este proceso de elección se realizó de manera distinta y sin la visión adultocentrista que en muchas ocasiones permean otras actividades, pues la idea era escuchar plenamente a quienes participaron, donde se eligieron a las 19 mujeres, diez hombres y una persona no binaria para integrar este Congreso Juvenil.

 

De las 30 curules ocupadas, 12 personas llegaron por la implementación de una acción afirmativa, cuatro jóvenes no escolarizados, cuatro que se identifican como indígenas o afrodescendientes, dos jóvenes con discapacidad, así como dos de la diversidad sexual.

 

El presidente de la Junta de Gobierno del congreso local, Julio Valera, afirmó a su vez que este día es histórico para la entidad, porque es la primera vez que se tiene un Congreso Juvenil, donde las 30 personas de entre 14 y 17 años de edad que lo conforman, firmaron a su vez el Libro de Registro de este Poder Legislativo.

 

 

 

ECRL