Fotografía: Especial

 

 

En el pleno del Congreso local se denunció que el Órgano de Gobierno de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) aprobó de forma irregular la disminución de los honorarios, una destitución y un nombramiento que carece de legalidad.

 

La diputada local María del Carmen Lozano Moreno explicó que el pasado 31 de marzo, en sesión extraordinaria de este órgano, se aprobó disminuir la dieta de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) a tan solo mil pesos, porque no habían trabajado, aunque no se justificó lo dicho y tampoco hubo derecho de audiencia.

 

Por otro lado, se destituyó a Erika Celis Hernández como directora de Normatividad, Riesgos y Política Pública y actual encargada de la Secretaría Técnica; para nombrar a Gabriela Sánchez; de igual manera, al concluir la sesión, Sergio Carlos Jiménez Martínez renunció al CPC, quien a su vez fungía como presidente.

 

Por este motivo exhortaron a los integrantes de este órgano para restituir a la brevedad posibles el pago original de 28 mil 631 pesos, porque recortar a los integrantes del CPC sus ingresos de forma abrupta representa un intento de socavar las condiciones materiales y económicas para atender sus responsabilidades, pues a nivel nacional el promedio mensual es de más de 66 mil pesos.

 

“Las acciones aplicadas al Comité de Participación Ciudadana de Hidalgo evidencian la falta de transparencia y congruencia con la esencia del objetivo de la lucha contra la corrupción”, indicó la diputada local.

 

 

ECRL