Fotografía: Especial

 

Durante el Foro de Debate Hidalgo 2023 de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Ley HCTI) que realizó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) se abordaron pros, contras y retos de este nuevo ordenamiento que en breve se publicará para entrar en vigor.

 

En dicho evento, Francisco Patiño Cardona, director general del Citnova, afirmó que esta ley surge a raíz de garantizar una distribución justa del recurso público para impulsar proyectos de investigación, pues anteriormente estos se destinaban a empresas nacionales e internacionales, dejando de lado a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Por otro lado, advirtió que con esto se evitará la inversión a elefantes blancos que no traen beneficios a la población. Ante esto, Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), refirió que importante de esta nueva ley es armonizarla con la ley de Educación y la ley de educación superior ambas del Estado de Hidalgo para crear una sinergia que permita impulsar políticas públicas específicas con acciones y planes realistas.

 

Lo anterior con el objeto de evitar esfuerzos aislados, por este motivo no se creará una ley espejo sino que se hará una adaptación a la multirrealidad del Estado Hidalgo, impactando con ello también en un modelo educativo que sea híbrido donde se fomente la formación de profesionales que se puedan insertar a la productividad pero que al mismo tiempo se generen competencias humanísticas y crear ciudadanía.

 

En tanto, Marcia Torres González, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local, adelantó que desde el Poder Legislativo del estado de Hidalgo se crearán foros en cada una de las regiones para recoger ideas y propuestas en torno a este tema y caminar por el bien de Hidalgo.

 

Cabe mencionar que en este evento se destacó que a partir de esta nueva ley, se delegan responsabilidades a los estados para que no dependan de la federación para el impulso de este rubro, de igual manera se generará una agenda nacional de investigación para integrar un programa especial y sectorial.

 

 

 

ECRL