Fotografía: Especial

 

 

El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), Prisco Manuel Gutiérrez, exhorta a las y los diputados locales a sumar esfuerzos con otros sectores, a fin de realizar un trabajo social y antropológicamente oportuno para la actualización del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo.

 

En el marco de la iniciativa que pretende modificar este documento luego de más de nueve años en que se presentó, el titular de la CEDSPI afirmó que este trabajo requiere de la coordinación entre los poderes locales Legislativo y el ejecutivo estatal y los municipales, junto con la academia.

 

Hay que recordar que este catálogo se presentó en el año 2013, mismo que fue promovido por Prisco Manuel Gutiérrez, quien en ese entonces era diputado integrante de la Sexagésima Primera Legislatura de Hidalgo. Donde dicho trabajo se realizó de la mano de la academia y la comunidad científica.

 

Afirmó que considera necesaria esta coordinación para que se realice una revisión de la metodología, pero sobre una correcta interpretación de la misma, para que esta no quede únicamente en un grupo de políticos o partidos, sino que sean estudiosos quienes puedan hacer una incorporación de más localidades bajo una visión culturalmente adecuada.

 

Manuel Gutiérrez recordó que cuando se hizo el catálogo, se visitaron únicamente 31 municipios tras hacer una preselección. Sin embargo, no quiere decir que en el resto del estado no existan más localidades que merezcan este reconocimiento.

 

Manifestó que los estudiosos son personas especialistas que desarrollan investigaciones profundas sin inmiscuir la visión política, sino que se toman en cuenta muchos elementos para hacer este tipo de trabajos, pero si está decisión queda únicamente en un sector, algunas localidades podrían quedar al margen por una mala interpretación.

 

Por otro lado, refirió que se deben tomar en cuenta a todos los municipios para tener información acertada de cómo está integrado el estado de Hidalgo en materia cultural, lo que a su vez podría permitir conocer si alguna cultura está en riesgo para proceder a implementar estrategias de preservación de la misma.

 

 

ECRL