Fotografía: Filiberto Monter

 

El fin de semana, al Reloj de Pachuca llegó una demostración de la Guelaguetza, dirigido por un grupo de artistas y artesanos de Oaxaca, que se presentaron en la capital hidalguense el sábado.

Héctor Garrido, gestor cultural, agradeció al municipio de Pachuca por permitir dar una Guelaguetza certificada y digna para la capital.

Durante el evento se contó con la participación de 55 personas, entre bailarines y músicos, quienes llevaron la tradicional “Calenda” por las inmediaciones del Reloj Monumental.

El baile de las ocho regiones oaxaqueñas, su platillo principal y la presentación de más de 100 artesanos de toda la República fueron parte de la Guelaguetza en Pachuca.

Por su parte, Sergio Baños, presidente municipal, se mostró agradecido por la llegada de este tipo de eventos a la capital, ya que impulsan el turismo y destacan al sector artesano.

El alcalde adelantó que el próximo año el evento se realizará en un lugar más amplio que permita mostrar a Pachuca toda la riqueza de una Guelaguetza.

Rocio Macías, representante de la Hacienda Garrido, habló del espectáculo lleno de color, tradición y de alegría que fue dirigido a las familias pachuqueñas.

Aseguró que la mejor gratificación que pueden recibir es ver a la gente contenta con el espectáculo como el brindado el sábado en el Reloj de Pachuca.

Adelantó que validarán para el siguiente año la fecha en que regresaran, ya que al ser la primera vez de esta visita lo están considerando como una prueba; sin embargo, con el éxito obtenido, informó que la próxima será mucho mejor.