Fotografía: Especial 

 

 

La carrera para convertirse en un partido político local continúa integrada por cuatro organizaciones campesinas, toda vez que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la incorporación de Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo tras cumplir con todos los requisitos, pero quien renunció a seguir fue Fortalecimiento Rural Campesino.

 

Este martes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEH atendió lo mandatado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de lo resuelto en el expediente SUP-REC-135/2023.

 

Hay que recordar que si bien presentó su solicitud en tiempo y forma,el IEEH indicó que como no presentó el contrato de apertura de una cuenta bancaria de forma oportuna, se debía establecer que no había cumplido con los requisitos establecidos en los lineamientos y por lo tanto no se le podía otorgar la oportunidad de continuar. Aunque la representación legal de esta asociación indicó que sí lo presentó, pero que fue rechazado de forma injusta.

 

Ante esto promovió un medio de impugnación en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pero como en esta instancia se confirmó lo que acordó el organismo electoral local.a asociación civil impugnó está resolución ante los tribunales superiores donde se le concedió la razón y debía dársele la oportunidad para presentar la totalidad de los documentos, y ya que cumplió en esta segunda ronda, pues ahora sí se le dio luz verde para que haga las asambleas distritales o municipales.

 

No obstante, aunque de forma original eran cuatro asociaciones ciudadanas las que estaban en la carrera, desde cerca de un mes la organización denominada Fortalecimiento Rural Campesino presentó su desistimiento y por lo tanto quedaban tres, pero con la nueva incorporación, ahora son cuatro nuevamente los que aspiran a recibir recursos públicos a través de convertirse en partidos políticos locales.

 

 

 

ECRL