Fotografía: Especial

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) determinó que existe una desequilibrio entre en la distribución del recurso total asignado al Poder Legislativo local, pues del presupuesto total el 65.9% se destina al Congreso local mientras que el 34.1% va para la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Lo anterior de acuerdo con el estudio denominado “Informe Legislativo 2023: El A, B, C de los Congresos y Auditorías” que realizó el IMCO, el cual tiene por objeto analizar la situación de cada uno de los Poder Legislativos del país, lo cuales están integrados por el Congreso y su órgano de fiscalización.

En este sentido, el IMCO presentó los resultados el pasado 3 de julio e informó que se destinan pocos recursos para vigilar el presupuesto público, por lo que al existir un desajuste no se está abonando a una vigilancia y fiscalización adecuada, de modo que el Congreso local está descuidando sus obligaciones.

Por otro lado, a nivel estatal, el promedio del costo por habitante del Poder Legislativo en Hidalgo es de 105.5 pesos, donde 69.6 pesos son para el Congreso local y 35.9 pesos para la ASEH; es decir, se destinan mayores recursos para mantener las tareas legislativas que para garantizar las tareas de fiscalización de los recurso públicos.

De igual manera, dado que la mayor parte del presupuesto se destina al Congreso local, el costo del trabajo legislativo en Hidalgo representa 7.36 millones de pesos.