Fotografía: Edén Torres 

Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Hidalgo lamentó que en el Paquete Económico 2021 haya un recorte en el presupuesto para los estados.

Consideró que el recorte no beneficia a ningún estado incluido Hidalgo, pues en lugar de recibir por lo menos lo que recibió el año pasado, hay un recorte considerable, lo que podría provocar que se detengan algunos proyectos que impulsa el gobierno estatal.

En este sentido, confió en que los diputados que representan al estado en la Cámara de Diputados puedan recuperar gran parte de ese presupuesto o que por lo menos se tenga lo mismo del año pasado, pero que no sea inferior, pues afirmó que cada año esperan que tenga un incremento el presupuesto.

El pasado martes, Arturo Herrera titular de la Secretaría de Hacienda entregó de manera simbólica el Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados, el cual será analizado, por lo que dijo que esperan que los legisladores federales logren rescatar presupuesto para el estado.

El líder empresarial, confió en que dentro del presupuesto este considerado el compromiso que hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su visita al estado para la detonación de proyectos de infraestructura como la carretera Huejutla-Pachuca.

“Son de los proyectos importantes en el estado y que ya había un compromiso por parte del Gobierno federal”, apuntó.

Rivera Barquín explicó que el Gobierno de México propuso para 2021 gran parte de su presupuesto a sus programas prioritarios como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

“Ahí se está yendo gran parte de este presupuesto, por lo que yo creo que dentro de la disminución de los recursos para los estados es porque se está enfocando en estos proyectos”, puntualizó

Además calificó como positiva la apuesta del Gobierno federal de una recuperación económica en el 2021 con una proyección del 4.6 por ciento de crecimiento y confió que así sea, “porque lo que menos deseamos es que no se cumpla”, aunque reconoció que el panorama es muy complejo, ya que el 2019 cerró con cero por ciento de crecimiento y este año, con el golpe de la pandemia el escenario no es alentador.