Fotografía: Especial

 

 

En atención a los reclamos de la juventud hidalguense para dejar de romantizar el embarazo adolescente, un grupo de diputados locales piden exhortar al gobierno del estado de Hidalgo para que refuercen las acciones encaminadas a difundir y brindar información oportuna en materia de educación sexual sin tabúes ni prejuicios.

 

Refirió que derivado de las actividades del primer Congreso Juvenil Hidalgo 2023 en el que participaron jóvenes hidalguenses de 14 a 17 años, expusieron que aproximadamente 16 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años de edad y un millón de niñas menores de 15 años se embarazan anualmente en México.

 

Ante este panorama alarmante, la y los jóvenes expusieron que aún en la actualidad se está romantizando el embarazo en menores de edad cuando no debería ser así, porque detrás de él hay muchos factores sociales y económicos que no se toman en cuenta y son determinantes.

 

Tan solo en 2021 en Hidalgo se registraron seis mil 895 nacimientos en mujeres adolescentes, de los cuales 167 fueron en niñas de 10 a 14 años y seis mil 728 en adolescentes de 15 a 19 años. Para la juventud hidalguense, esto es un problema social, porque alrededor de este incluso se ha normalizado el matrimonio y con ello una serie de pensamientos que perpetúan el machismo, el abuso y la violencia.

 

Debido a esto, las y los diputados locales consideran necesario que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) genere espacios de discusión seguros y que sean impartidos por personal calificado para que la juventud pueda expresar sus dudas sin miedo ni riesgo a ser censurado o discriminado, y que en las escuelas se distribuyan gratuitamente métodos anticonceptivos.

 

Mientras que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) deberá realizar talleres para sensibilizar a los padres de familia en materia de educación sexual y diversidad de género, ya que consideran que las ideas prejuiciosas están permeando en las nuevas generaciones y es momento de romper con viejas ideas que ya no deben seguir.

 

 

ECRL