Fotografía: Especial

 

Integrantes del Congreso local aprobaron este jueves en sesión ordinaria tres acuerdos económicos en materia ambiental, con los que se exhortaron a diversas autoridades para que dentro de sus atribuciones y facultades realicen las acciones pertinentes a fin de impactar en el cuidado del medio ambiente.

El primer exhorto estuvo dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), para que revise que los planes, programas, estrategias, reglamentos y demás normatividad en materia de cambio climático se encuentren vigentes y actualizados.

El segundo de ellos tiene que ver con que la Semarnath informe sobre la cantidad de planes de manejo aprobados y vigentes en la entidad, mismos que formen parte del Plan Federal de Manejo de Vehículos al final de su vida útil, así como la cantidad de desechos que se generan y manejan cada año, adjuntando a su vez los resultados de las inspecciones que ha hecho en los tres últimos años.

Finalmente, se exhortó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) a realizar las gestiones necesarias para que modifique las reglas de operación del programa para el bienestar integral de los pueblos indígenas, y restablezca el componente de turismo de naturaleza.

Y que en el ejercicio fiscal 2024 se establezca un presupuesto dirigido expresamente al turismo de naturaleza que se desarrolla en las localidades y comunidades indígenas.