Fotografía: Especial

 

 

El proyecto de rehabilitación del Jardín de las Mujeres y los Hombres Ilustres ubicado en el municipio de Pachuca, además de contemplar la reforestación, también se prevé la colocación de juegos infantiles, así como un gimnasio para perros y un área para promover el deporte al aire libre.

 

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), este proyecto contempló primero un diagnóstico fitosanitario y de infraestructura para poder llevar a cabo las acciones de conversión y equipamiento de cada área.

 

El plan contempla cuatro etapas: la primera comprende el retiro de vegetación afectada por plaga, retiro de tocones y pasto, además de la obra civil, específicamente la remodelación del kiosco, el sistema de luminarias, la red hidráulica, así como el retiro y rehabilitación de adoquín y guarniciones, estos trabajos comenzaron la segunda quincena de junio.

 

La segunda, además de la plantación de árboles, se hará una poda de rejuvenecimiento, podas de setos, así como la preparación y mejoramiento de suelo con composta. Para esta etapa se habrán de plantar un total de 10 mil 810 organismos de 16 especies entre árboles, arbustos y polinizadores. Para esto se prevé que en la segunda quincena esté concluida.

 

En la tercera etapa se colocarán los juegos infantiles, un piso especial y demás elementos recreativos, un área para mascotas que tendrá la función de un gimnasio para perros, así como un área de para hacer deporte al aire libre. En la última etapa se instalarán ecotecnologías para aprovechar el ciclo del agua y ecoesculturas.

 

Hay que recordar que esto surge luego de que en el 2021, un total de 324 árboles fueron talados debido a la presencia de insectos descortezadores que afectaron el arbolado. Ahora se prevén plantar jacarandas, astronómicas, palmas, liquidámbar, acacia púrpura y araucarias bien distribuidas.

 

Finalmente, se afirmó que se mantendrá una vigilancia constante para prevenir afectaciones, se asegurará el suministro de agua, deshierbe, cajeteo, fertilización, riegos y podas.

 

 

 

ECRL