Fotografía: Especial

 

 

“La Jitomatiza” es un evento que ha tomado impulso y se está convirtiendo en un atractivo turístico del municipio de Metepec, evento en el que el jitomate, la alegría y diversión, son la esencia de este proyecto que surgió en 2022, y que se realizará el 22 y 23 de julio.

 

Señaló que “la jitomatiza” representa un impulso económico para la región: “Ya que es una temporada que se considera baja en la venta de esta fruta que genera una crisis agrícola y también económica”. Cabe mencionar que Metepec es un municipio dedicado, principalmente, a la ganadería y al campo, siendo el jitomate uno de los productos más cosechados e importados de la zona.

 

Explicó que todo el producto que van a ocupar en la «guerra de jitomates», es porque no pasa los estándares de calidad, por su peso y color siendo la merma de los productores, por lo que no se utiliza para comercializarlo o consumirlo.

 

Este año se pretende realizar la segunda edición de esta fiesta, teniendo como fechas previstas los días 22 y 23 de julio en la comunidad de Tortugas, en Metepec, y se espera recibir alrededor de 7 a 10 mil personas.

 

“Se esperan siete mil visitantes, entre pobladores y turistas, además de 50 expositores gastronómicos y artesanales, la intervención de 10 artistas de diferentes ramas y el uso de 5 toneladas de jitomate para la guerra campal”, informó Hernández Montiel.

 

Cabe señalar que, este año, se dieron los primeros encuentros con la embajada española, esperando así el hermanamiento para fortalecer este proyecto.

 

 

 

ECRL