Fotografía: Especial

 

Por entorpecer la administración de justicia, no iniciar las diligencias de averiguación previa de forma oportuna en 2017, realizar actos de encubrimiento y ante la posible comisión de un conflicto de intereses, Alejandro Habib Nicolás y Javier Ramiro Lara Salinas serán denunciados tanto penal como administrativamente.

Así lo informó Ana Karen Parra, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), durante la presentación de la quinta recomendación general de este año dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de la que deriva la denuncia contra estos dos exservidores que fueron negligentes en su actuar en un feminicidio.

La presidenta de este organismo autónomo señaló que la denuncia surge del suceso ocurrido el 26 de enero de 2017, cuando se encontró el cuerpo de una mujer en el Distrito Judicial de Tenango de Doria, el cual no se catalogó como feminicidio pese a que existían todas las pruebas para ello.

La víctima de feminicidio desapareció el 20 de agosto de 2016 en el estado de Puebla, pero su cadáver apareció el 26 de enero de 2017 en el estado de Hidalgo, pero las autoridades hicieron el levantamiento de forma incorrecta porque solo recogieron algunas partes y las guardaron sin hacer las indagatorias en otros estados.

El familiar de la occisa denunció que la PGJEH hizo este trabajo hasta 11 meses después, pues las autoridades afirmaron que si no hizo nada antes fue porque no tenían recursos, además el médico forense refirió que murió por un balazo, cuando fueron dos balas, eso sin mencionar la extrema insensibilidad e indiferencia de las autoridades para con la familia.

Derivado de esto, el familiar acudió el 11 de febrero de 2020 a la CDHEH para denunciar los hechos, para el 10 de agosto de 2021 este organismo emitió una propuesta de solución, pero como la Procuraduría, hasta enero de 2023 no había cumplido, se tomó la decisión de emitir la recomendación.

Parra Bonilla refirió que durante todo este tiempo, quienes estuvieron al frente de la PGJEH y la CDHEH de forma alternada fueron precisamente Lara Salinas y Habib Nicolás; sin embargo, ninguno de los dos hizo lo que debía hacer en relación a sus facultades y funciones.

Se presume que se solaparon y no hicieron nada el uno contra el otro, por lo que al presumirse un conflicto de intereses, la justicia ahora tendrá que determinar su destino.