Fotografía: Especial

 

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa que otorgó tanto el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) como el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) a la asociación civil “Valores X Hidalgo”, para constituirse como un partido local. 

Este martes, la y los magistrados de la Sala Toluca resolvieron la impugnación de dicha asociación civil respecto de la sentencia que emitió el TEEH en junio pasado, luego de que obtuvo una segunda oportunidad para presentar los requisitos para sumarse a la carrera para convertirse en un partido local, pero volvió a incumplir. 

Hay que referir que el IEEH no le permitió continuar en el proceso debido a que en esta segunda oportunidad volvió a incumplir con la presentación de los requisitos, como el registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero la agrupación señaló que no era su culpa que la dependencia tenga plazos de atención muy tardados.

Ante esto, el pleno de la Sala Toluca refirió que en este sentido, la culpa fue de la asociación civil porque no hizo el trámite de forma oportuna, ya que los lineamientos se publicaron desde el año pasado y por lo tanto tuvo tiempo de tomar las previsiones, pues el periodo de registro es para acreditar el cumplimiento de los requisitos, no el momento para tramitar y reunir los documentos. 

Por esta razón no es posible perdonarle la falta de incumplimiento, pues no sería un piso parejo con las otras asociaciones que sí atendieron los requerimientos en tiempo y forma.