Fotografía: Especial

 

 

Este jueves 7 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) habrá de declarar formalmente el inicio del periodo electoral federal 2023–2024, el cual se considera el proceso más grande en la historia de México, ya que habrá elecciones concurrentes para la renovación de más de 20 mil cargos de nivel federal, estatal y municipal.

 

Este proceso tendrá una duración de alrededor de nueve meses, se renovará la presidencia de la República Mexicana, el Senado y la Cámara de Diputados federal, los 32 Congresos estatales, algunas gubernaturas y ayuntamientos.

 

En punto de las nueve de la mañana iniciará la ceremonia cívica, luego será la sesión solemne del Consejo General del IEEH para dar por iniciado el proceso electoral y de igual manera, se llevará a cabo la firma de un convenio con todas las autoridades electorales estatales, toda vez que es necesario coordinarse en los comicios más grandes e importantes de México.

 

En este sentido, hay que referir que en esta ocasión el voto de prisión preventiva y anticipado serán vinculatorios, también se contará con el voto extranjero vía postal, electrónico y en los consulados de Canadá, Estados Unidos y algunos países europeos. Tan solo para la elección federal se habrán de imprimir más de 310 millones de boletas.

 

 

ECRL