Fotografía: Especial

 

En su conferencia de prensa semanal, el presidente municipal Sergio Baños dio a conocer que una tigrilla llamada Zintla fue regresada a su hábitat natural en el Parque Nacional Los Mármoles.

A través de un video el alcalde mencionó que en Pachuca se había logrado un hecho histórico, con la rehabilitación, el resguardo y liberación de la cachorra tigrillo de nombre Zintla.

Mencionó que a través de las unidades de rescate, ubicadas en el Bioparque, el pasado 8 de octubre fue rescatada la tigrilla por parte de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Hidalgo, en una localidad de Huejutla.

Por diez meses, personal de la unidad de rescate ayudó a Zintla a desarrollar sus habilidades para sobrevivir en su hábitat natural, alimentándola con biberón hasta lograr la caza de su propio alimento.

“Los resultados obtenidos durante los últimos ocho meses en un biosimulador nos han permitido determinar junto con la Profepa, delegación Hidalgo, que Zintla se encuentra lista para ser introducida en el Parque Nacional Los Mármoles”, señaló.

Informó que la cachorra estaba catalogada dentro de la Norma Oficial Mexicana 059 como una especie en peligro de extinción, destacó la participación de Costa Rica y Argentina, y reconoció el equipo de unidad de rescate y de la Profepa delegación Hidalgo.

Dijo que la liberación era única a nivel nacional, el cual marcó un precedente para Hidalgo y para Pachuca, así mismo informó que en su gobierno creen en la importancia de proteger y preservar la belleza única de la fauna y están comprometidos de la conservación de animales en peligro de extinción.