Fotografía: Especial

 

Durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que al menos 300 ciudadanos mexicanos solicitaron ser evacuados de Israel, aunque algunas agencias mencionan que son cerca de 500.

Este lunes, tras estallar el conflicto entre Palestina e Israel, el Gobierno de México envió dos aviones para el rescate de connacionales.

“Hay 5 mil connacionales en ese país, 300 quieren salir; por la tarde se mandaría un segundo avión”, explicó AMLO la mañana de este lunes.

Entre las personas atrapadas en el país se encuentran miembros del equipo mexicano de gimnasia rítmica que participaban en un campo de entrenamiento; además de 71 turistas que se encontraban en Israel cuando inició el conflicto.

Respecto a la posición de México en el conflicto, López Obrador rechazó tomar partido: “Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica”, argumentó.

Cientos de latinoamericanos piden ayuda para salir de Israel, por lo que varios gobiernos, además de México, han enviado vuelos de evacuación desde Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay

Entre las reacciones tras el estallido de la guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Moscú de haber prestado apoyo al grupo terrorista Hamás en su ataque del pasado sábado a Israel.

En tanto, Israel mantiene bajo ataque la Franja de Gaza, en respuesta a Hamás, por lo que ya se calcula la muerte del al menos 700 civiles.

Con información de agencias

 

FMS