Fotografía: ADN

Con la intención de reducir los índices de acoso sexual en el transporte público y disponer de las herramientas jurídicas para castigar a quien cometa estos actos, integrantes del Congreso local proponen sancionar con prisión de 3 meses a 2 años, y una multa de 40 a 80 días.

Para esto, las diputadas locales, Claudia Lilia Luna Islas, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Noemí Zitle Rivas junto con sus compañeros, Víctor Osmind Guerrero Trejo y José Luis Espinosa Silva, coincidieron en la necesidad de modifcar el Código Penal local a fin de castigar esta conducta.

Pues señalaron que esto es necesario para que quienes imparten justicia cuenten con las herramientas legales para castigar y con ello contribuir a combatir; pero sobre todo, a prevenir este tipo de violencia de tipo lascivo en los espacios públicos en contra de las mujeres, principalmente.

Ya que de acuerdo a una encuesta realizada en 2018 por el movimiento Mujeres Tomando el Transporte Público, el 90% de las usuarias encuestadas en Pachuca de Soto y la zona metropolitana, afirmaron no sentirse seguras en sus trayectos ni a bordo del transporte público.

Finalmente refirieron que con esta iniciativa se espera erradicar la violencia en el transporte público y garantizar traslados seguros, pues esta es una necesidad que debe ser atendida oportunamente y que no puede quedar en la impunidad.

 

ENCA