Fotografía: Especial

 

 

El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) deberá aclarar un total de 42,635,225.84 pesos que se ejercieron el año pasado y que no logró comprobar realmente el destino de estos recursos públicos.

 

De acuerdo al informe de resultado de fiscalización a la Cuenta Pública 2022 que efectuó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), debido a que se detectó una transferencia interbancaria por 1.5 millones de pesos, de lo cual no obra documentación contable y financiera justificable, recurso que no se ha recuperado por estar en proceso de investigación.

 

Aunado a ello se hicieron gastos de oficina, impresiones y publicaciones oficiales. Se compraron licencias del sistema de autoaprendizaje móvil integrado, de igual manera se detectó que el Cobaeh celebró contratos con una persona moral sin que hiciera válida la fianza de cumplimiento, además recibió bienes sin cumplir con las características pactadas.

 

Ante todo esto, para la ASEH, todo esto representa que el Cobaeh realizó erogaciones injustificadas, faltaron o se tuvo una inadecuada aplicación de garantías, penas y sanciones por incumplimientos, no se formalizaron los contratos conforme a la ley y no hay documentación justificativa oportuna.

 

 

ECRL