Fotografía: Especial

Ante el bajo o nulo compromiso de los ayuntamientos para impulsar acciones en pro del medio ambiente, se propone obligarlos a que diseñen e implementen la Agenda Verde Municipal, la cual deberá ser un instrumento con presupuesto.

El diputado local Octavio Magaña explicó que para ello propone modificar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo dentro de los 180 días naturales posteriores al inicio de la administración municipal, así como la actualización cuando las circunstancias lo ameriten.

Afirmó que es necesario establecer instrumentos rectores para la protección al medio ambiente, para concientizar a los ayuntamientos sobre la importancia de cumplir con esta obligación de integrar acciones a corto, mediano y largo plazo, para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Esta iniciativa sería importante que se apruebe porque ante la renovación de los 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo durante el 2024, se estaría obligando a las nuevas administraciones municipales a contar con este instrumento en favor del medio ambiente y de su población, puesto que el tiempo pasa y ninguna administración realiza acciones concretas en este tema.