Fotografía: Especial

 

 

Para atender la problemática del agua y avanzar hacia la seguridad hídrica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realizó el Foro de Participación Sectorial “Hacia la Integración del Programa Estatal Hídrico 2040 de Hidalgo” en su primera etapa.

 

Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, explicó que el objetivo es desarrollar un instrumento de planeación y programación donde se establezcan las estrategias para alcanzar y consolidar la seguridad, pero sobre todo, la sustentabilidad hídrica en Hidalgo.

 

La Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTT) fue sede del inicio de estos trabajos, en donde se resaltó que en los últimos años han incrementado las regiones hidalguenses en donde la disponibilidad del agua ha disminuido drásticamente, siendo las zonas metropolitanas de Pachuca, Tula y Tulancingo las más afectadas.

 

No obstante, para impulsar líneas de acción  efectivas a corto, mediano y largo plazo, es necesario contar con un diagnóstico para identificar las causas de la escasez del agua para reducir las brechas de inequidad y pobreza que se suscitan por la falta del vital líquido.

 

De la mano de la academia y la comunidad científica de las universidades públicas, el gobierno del estado de Hidalgo ponen en marcha una serie de encuentros regionales para saber cómo se encuentra el estado en materia hídrica para definir soluciones específicas, de acuerdo a las necesidades de cada sitio.

 

ECRL