Fotografía: Especial

 

 

Integrantes del Congreso local proponen modificar la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo con el propósito de implementar acciones de conservación ambiental, aprovechamiento sustentable, protección biológica y cultural del maguey pulquero.

 

El objetivo es garantizar la protección biológica y cultural del maguey, para ello se propone que se efectúen acciones para salvaguardarlo desde su cultivo hasta su desarrollo, a través de generar instrumentos de apoyo, beneficio y  colaboración en coordinación con la secretarías en materia ambiental y agropecuaria de Hidalgo.

 

Entre ambas dependencias, más las alianzas estratégicas que se hagan en la materia, deberán impulsar el manejo y aprovechamiento sustentable del maguey, a fin de contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los productores.

 

Lo anterior debido a que Hidalgo cuenta con un pasado histórico y cultural en el cual el maguey ha ocupado un papel central en la historia y economía de nuestro país, ya que la explotación del maguey pulquero de la especie agave salmiana, es considerada como la única especie reconocida para la elaboración de pulque.

 

La idea de esta iniciativa es el aprovechamiento de la elaboración de diferentes alimentos y bebidas, tales como: aguamiel, gusanos blancos o meocuilines, jugo dulce, mejor conocido como quiote, gusanos rojos o chinicuiles, las flores conocidas como gualumbos, así como el pulque.

 

Actualmente Hidalgo está posicionado como el principal productor de pulque y aguamiel, aportando el 78.14% de la producción nacional. El agave pulquero requiere casi 10 años para lograr su madurez y poder ser aprovechado, por ello es necesario establecer estrategias de explotación sustentable.

 

 

ECRL