Fotografía: Israel Solares

 

 

Con el propósito de garantizar los derechos humanos, sociales, laborales, de salud y seguridad de las personas trans, este martes el Congreso local realizó un foro para la Presentación de la Iniciativa de Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans.

 

Dicha iniciativa fue presentada por María Clemente García Moreno, diputada federal por Morena, quien a su vez subió este proyecto el año pasado ante el pleno de la Cámara de Diputados federal, luego de realizar un trabajo de la mano de personas trans de todo el país, quienes han vivido la transfobia y plasma su lucha de más de cuatro décadas.

 

La finalidad es establecer los principios y mecanismos para garantizar el pleno goce de los derechos a la no discriminación, a la identidad de género autopercibida, a la educación, la cultura, a un trabajo digno con garantías laborales, a la vivienda digna y decorosa, así como a la salud y la justicia. Así como reconocer el transfeminicidio.

 

Por su parte, María Quintero, presidenta de la agrupación Transgénero Hidalgo, comentó que de acuerdo con el observatorio de crímenes de odio, en los primeros días de 2024 se registraron siete asesinatos de mujeres trans a nivel nacional, de los cuales, uno de ellos ocurrió en Hidalgo. De ahí la importancia de seguir legislando para asegurar una vida digna y libre de violencia para las personas trans.

 

ECRL