Fotografía: Especial

 

Agencias de Estados Unidos investigaron una presunta reunión entre un cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel del Sinaloa, previo a la elección presidencial de 2018, reveló este jueves un reportaje de The New York Times.

El reportaje señala que agencias investigaron por años los presuntos vínculos de cercanos del presidente López Obrador con el narcotráfico, pero al gobierno de ese país no le intereso abrir una investigación formal y se archivó el caso, señaló el diario.

La investigación estadounidense descubrió información de posibles vínculos entre los líderes de los cárteles con funcionarios y asesores de AMLO, cuando ya gobernaba México.

Sin embargo, no encontraron evidencia de conexiones directas entre el mandatario y organizaciones delictivas, de acuerdo con registros y tres personas con conocimiento del tema.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, negó este jueves que haya alguna investigación abierta por posibles vínculos del presidente de México con el narcotráfico.

“El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, afirmó el funcionario en rueda de prensa.

La mañana de este jueves, López Obrador reveló el número telefónico de Natalie Kitroeff, una de las periodistas que hizo la investigación, lo que New York Times consideró como inaceptable.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”, publicó el medio en X.

Con información de Latinus

 

FMS