Fotografía: Especial

 

 

Emmanuel Flores Bermúdez, coordinador general de Becas de Hidalgo, pide a las y los estudiantes beneficiados de las Becas para la Transformación entiendan el cambio que se hizo para la distribución de los recursos, pues tiene más beneficios que en el anterior banco.

 

El pasado 29 de febrero concluyó la entrega de los apoyos mensuales de mil 500 y dos mil 500 pesos para becas de seguimientos y excelencia, respectivamente. Pero hay que referir que debido a la época electoral, se entregó el equivalente a cuatro meses. No obstante, se ha denunciado en redes sociales que es costoso y difícil acceder al recurso.

 

Ya que al pasar de Banorte a una aplicación denominada Broxel, las y los estudiantes no pueden acceder al 100% del dinero, ya que deben pagar una comisión por cada retiro de más de 100 pesos en algunos bancos, pues de acuerdo a la normatividad, en algunas instituciones bancarias no pueden sacar más de un límite de dinero, de modo que esto merma la beca recibida.

 

Pese a estos reclamos tras la decisión que tomó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), el coordinador de Becas aseguró que sí es posible que dispongan de su dinero en cualquier cajero, aunque con el pago mínimo de la comisión correspondiente. Aunque en la Financiera Bienestar tampoco quieran hacer el trámite, como denuncian las y los beneficiarios.

 

Ante esta situación, Flores Bermúdez refirió que puedan valorar los beneficios pues en la tarjeta que se entrega se señala que los beneficios que se incluyen son: seguro de vida, asistencia funeraria, nutricional, legal y oftalmológica,, orientación médica 24/7, consulta virtual con médico general, asistencia veterinaria telefónica y virtual, orientación psicológica, entre otras.

 

Finalmente, las y los beneficiarios señalaron que mediante este mecanismo, quienes han logrado acceder a los recursos, no han logrado disponer de todo el dinero, porque parte de la beca se queda en la tarjeta y no es posible hacer transferencias. Además de que se les está quitando apoyo, cuando en la administración estatal anterior, incluso en la entrega de la beca del año pasado, no se les quitaba un peso.

 

 

ECRL