Fotografía: Especial

 

 

El Instituto Estatal  Electoral de Hidalgo (IEEH) tiene hasta el próximo viernes 15 de marzo para informar qué personas aspirantes a una candidatura independiente a una diputación local o a un ayuntamiento lograron reunir el porcentaje mínimo de apoyo ciudadano para pasar a la etapa del registro.

 

Lo anterior debido a que del 12 al 16 de marzo es el periodo de registro de las candidaturas a las 18 diputaciones locales postuladas por partidos políticos o aquellas que son por la vía independiente, mientras que el próximo sábado 16 al 21 de marzo será el turno de las candidaturas a los ayuntamientos.

 

Si bien los partidos ya podrían estar en posibilidades de entregar los expedientes para que el órgano electoral local pueda revisarlos y verificar que se está cumpliendo con los requisitos legales, en el caso de las personas que prefieren ir por la vía independiente, aún no se les resuelve si podrán o no registrarse.

 

Pues hay que recordar que tras entregar su solicitud de manifestación de intención a una candidatura independiente y cumplir con los requisitos establecidos, entraron a la fase en la que debían recolectar el apoyo ciudadano equivalente al 3%, si no se alcanza este porcentaje no podrán registrarse para adquirir la calidad de candidata o candidato.

 

De este modo, el IEEH tendrá que anunciar a quienes cumplieron con los requisitos, así como las fórmulas de postulación y las acciones afirmativas, los aspirantes que logren la candidatura a diputación tendrán del 31 de marzo al 29 de mayo para hacer sus campañas políticas en la búsqueda del voto ciudadano.

 

Por su parte los aspirantes a candidaturas a presidencias municipales sabrán si sus solicitudes proceden o no el 19 de abril que  es la fecha de resolución del organismo electoral y ellos tendrán del 20  de abril al 29 de mayo para realizar sus campañas, durante esos periodos de campañas se contempla también la organización de los debates.

 

 

ECRL