Fotografía: Especial

 

Durante su encuentro con la prensa en Pachuca, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el manejo que se le daría al tema del agua del estado para que pueda ser enviada a la Zona Metropolitana del Valle de México.

La candidata presidencial externó que si bien es un tema de estrategias tecnológicas, también es un asunto social que requiere consenso entre los usuarios del agua y los habitantes de Hidalgo.

Habló en específico del agua adicional que existe en acuíferos de la zona Tula y Valle del Mezquital, que puede ser utilizada: “El asunto es que hay que hablar con los usuarios del agua, con los habitantes de Hidalgo para que pueda haber una solución de consenso porque también es un asunto social”.

Por ello, dijo, se requiere tecnificar el campo, pero al mismo tiempo modificar la Ley Nacional de Aguas: “Lo vamos a hacer con consenso, con todos los usuarios del agua”, recalcó.

“Durante muchos años se envió agua negra de la ZMVM al Valle del Mezquital, que se infiltró y ahora hay niveles de acuíferos sobresaturados cercanos a Tula”, aseguró.

Claudia Sheinbaum también habló de tres acciones que buscará emprender en el ámbito nacional: el uso eficiente del agua para la agricultura, nuevas fuentes de abastecimiento y la restauración ambiental del territorio para una mayor captación pluvial.

Con información de Dafne Moreno