Fotografía: Especial
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se estima un recuento de votos de más del 60% de las casillas instaladas para la elección presidencial y del Congreso de la Unión ante posibles inconsistencias en actas.
De acuerdo con el consejero electoral Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización Electoral, se han denunciado inconsistencias que van desde una mala transcripción entre el número que se ve en cartel que se coloca a las afueras de las casillas, y la cifra que contenida en las actas, errores que dijo son humanos cometidos por los funcionarios de casilla.
Faz Mora también rechazó la narrativa presente en las redes sociales que denuncia un fraude electoral, pues argumentó que siempre habrá inconsistencias.
Por su parte, Xóchitl Gálvez anunció una ‘resistencia’ para presentar impugnaciones por presuntas irregularidades en los comicios, y adelantó que solicitará el recuento ‘voto por voto’ en 80 por ciento de las casillas.
Marko Cortés indicó que se han detectado, hasta este momento, 17 mil 65 casillas que no reportan la votación obtenida para el partido que representa, y que hay mil 888 casillas en zonas presuntamente controladas por el crimen organizado que tampoco reportan ningún voto para Acción Nacional.
A través de un video, el presidente nacional del PAN acusó que cada vez son más evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de actas.
Con información de agencias
FMS