Fotografía: Especial
Tras la entrega del Paquete Hacendario a la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, se tendrán al menos de 35 días para analizar, discutir y aprobar si se distribuyen los recursos como plantea el estado o se modifican.
De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, una vez que se entregó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, compuesto por 68 mil 82 millones 300 mil 903 pesos, lo que representa un incremento del 8.6% en comparación con lo proyectado para este 2023, se tendrá que aprobar a más tardar el 22 de diciembre próximo.
Para la integración de este proyecto de presupuesto, gobierno del estado no contempla el endeudamiento ni el incremento o la creación de nuevos impuestos.
El documento proyecta un incremento del 34% en el rubro de ingresos propios en comparación con este año, al pasar de más de 5 mil millones de pesos a más de 6.7 millones de pesos, lo que permitirá disminuir la dependencia de transferencias federales.
Lo anterior debido a que la participación de los ingresos propios respecto al total de ingresos estará pasando del 8% en 2023 al 9.9% para el 2024.
Aunado a ello, el Congreso local revisará la propuesta del estado respecto a la distribución, para lo cual se buscará la proporcionalidad y los consensos.
En este sentido, el estado propone que para el rubro de educación se destinen más de 29 mil millones de pesos, en salud más de 5 mil 800 millones de pesos; para infraestructura más de 5 mil 200 millones de pesos; en seguridad 3 mil millones de pesos; mientras que para economía y empleo alrededor de 800 millones de pesos.