Fotografía: Edén Torres 

La Cementera Fortaleza emite agentes contaminantes en el ambiente lo que ha provocado que habitantes de la comunidad del Refugio, en Tula, resulten afectados al grado de contraer cáncer informó  Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CODUC) en Hidalgo.

En la comunidad del Refugio residen cerca de 3 mil personas, sin embargo constantemente se ven afectadas por enfermedades tales como cáncer, problemas respiratorios e insuficiencia renal por los gases contaminantes que emite la cementera.

Se trata entonces de un fenómeno atípico , porque los índices de dichas enfermedades son más elevados que cualquier otra parte o región que no está tan contaminada ”todas las personas de ahí tienen los ojos rojos e inflamados“ aseguró el titular de CODUC.

También pudo constatar que esto ha afectado incluso al todo el municipio de Tula ya que de acuerdo a la ONU, la entidad está catalogada como “Zona de Sacrificio Ambiental“ a nivel mundial.

El titular de CODUC agregó que no se ha hecho algo al respecto para detener a las empresas contaminantes  porque entre autoridades ambientales existe una complicidad “van y les dan una multita  y se resuelve todo”.

Añadió que se han exigido  los resultados de las pruebas que se han hecho respecto a los contaminantes que se proliferan en la región “como denunciantes pedimos los resultados de las investigaciones que se han hecho, pero no nos dicen nada por la complicidad que hay en el poder”

Destacó que al respecto, se han hecho manifestaciones pacíficas y se ha emitido una denuncia ante La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pero ellos “solo se avientan la bolita junto con el gobierno”.

”Es un problema de opacidad y corrupción de las autoridades, todos tiene que ver en este problema”.

Admitió que algunos habitantes no denuncian por cuenta propia debido a que la empresa cementera es parte de su fuente de trabajo, y al demandarla podrían quedarse sin empleo “los habitantes temen por las represalias que pueda ejercer la industria sobre ellos” aseveró Marco Antonio Rico.

Sin embargo destacó que se buscará la respuesta de la empresa y del gobierno en sus diferentes niveles  para ”que se sancione a quien se tenga que sancionar” y de una vez por todas se acabe con el problema ambiental y de salud en la región.

ENCA