Fotografía: Erick Perales

 

El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que Hidalgo busca proyectar su riqueza cultural más allá de sus fronteras, durante la entrega de apoyos a 85 proyectos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y el reconocimiento de 35 iniciativas del Programa para la Transformación Artística y Cultural.

Señaló que preservar las tradiciones y abrir nuevos escenarios para la creación son tareas complementarias, pues la identidad hidalguense está en sus paisajes, gastronomía, talento artístico y hospitalidad.

El PECDA benefició a personas creadoras de 33 municipios mediante una inversión bipartita de 6 millones 860 mil pesos.

En 2026 fueron seleccionados 85 proyectos, frente a los 62 apoyados en 2025, informó José Luis Paredes Pacho, director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal.

Paredes Pacho explicó que el programa fortalece la descentralización cultural mediante la colaboración entre los gobiernos federal y estatal.

Por otra parte, el Programa para la Transformación Artística y Cultural impulsa 35 proyectos con una inversión de 780 mil pesos, para ampliar las oportunidades de desarrollo y difusión de las expresiones locales.

Menchaca recordó que durante mucho tiempo la cultura y el deporte fueron relegados, pese a ser “elementos muy importantes para tener una vida digna en la comunidad”.

Indicó que, desde el inicio de su administración, el presupuesto destinado al ámbito cultural aumentó 150 por ciento.

Teresa Hernández Hernández, beneficiaria del PECDA, destacó el valor social de la creación y sostuvo que “apoyar el arte no es un acto de caridad institucional, es una apuesta estratégica por la conciencia colectiva”.

Añadió que el arte permite sentir, reflexionar y cuestionar la realidad.

La secretaria de Cultura estatal, Neyda Naranjo Baltazar, señaló que los estímulos reconocen la creatividad y el esfuerzo de quienes fortalecen la identidad de Hidalgo mediante el arte local.

Con estos apoyos, el gobierno estatal busca conservar el patrimonio, abrir espacios para la creación y llevar las expresiones de sus comunidades a nuevos públicos en México y el extranjero.

 

KNM