Fotografía: Especial

 

Con el objetivo de frenar el fenómeno de la corrupción dentro de los recursos destinados a la obra pública, incrementar la calidad y reducir las observaciones económicas, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) pondrá en marcha el laboratorio móvil para auditar las inversiones físicas.

De acuerdo a lo que informado, actualmente se está en la adecuación y entrega del laboratorio móvil para la obra pública, esto luego de que el año pasado se realizarán las licitaciones correspondientes para su compra y equipamiento con la tecnología necesaria que les permita verificar tanto materiales como procesos constructivos.

Como parte de la puesta en marcha de este laboratorio móvil, se prevé la realización de distintos procesos de fiscalización y se harán pruebas básicas de geotecnia, concreto y asfalto, adicionalmente se contará con un área de topografía, para lo cual se usará la técnica de fotogrametría.

Se puntualizó que la fiscalización de la obra pública será rigurosa, ya que se podrá garantizar la efectividad del gasto público en su totalidad, es decir, se verificará el correcto cumplimiento de los procesos constructivos, la calidad de materiales de construcción de acuerdo a las especificaciones técnicas contratadas y no solo comprobar documentalmente el destino de los recursos ejercidos.

Esto a su vez impactará en la ciudadanía porque se podrá garantizar el funcionamiento y el periodo de servicio de las obras, con lo que se podrán disminuir los gastos de inversión en mantenimiento de la infraestructura física de las entidades, ya que las obras tendrán una vida útil acorde al proyecto.

Aunado a que en caso de detectar alguna deficiencia en la calidad de los materiales y los procesos constructivos, se tendrá la evidencia técnica suficiente y pertinente, para determinar una probable responsabilidad administrativa y proceder en consecuencia y en apego a la ley.