Fotografía: Edén Torres

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) afirmó que el rezago real es de 315 casos y no de mil como señalaron organizaciones civiles y activistas en días pasados, además éstos se atenderán antes de que el ombudsman, José Alfredo Sepúlveda Fayad, concluya el encargo.

Se puntualizó que sólo los casos que estén relacionados o en espera de peritajes que deben practicarse por instituciones ajenas a este órgano son los que podrían únicamente entrar en un estatus de rezago porque estarían como pendientes, los cuales deberán atenderse por la nueva administración para que los resuelva.

La CDHEH subrayó que bajo la dirección de Sepúlveda Fayad se planteó reducir el plazo para resolver un expediente, para pasar de seis a cuatro meses y que en todo el periodo se han atendido a 40 mil 193 personas, tramitándose seis mil 849 expedientes de queja.

Respecto de los señalamientos de que el número de quejas presentadas contra las recomendaciones emitidas reflejan tortuguismo, pues durante 2016 se recibieron mil 463 quejas y se atendieron 15 quejas, mientras que en 2017 se recibieron mil 434 quejas, de las cuales se emitieron 11 recomendaciones.

Este órgano explicó que la confusión se debió al número de expedientes que se inician anualmente, tomando en cuenta que en este periodo de cinco años que está por concluir la CDHEH, ha tramitado el mayor número en la historia de la institución.

 

SJA