El Día Mundial del Agua

“La huella hídrica, es un concepto ligado al de agua virtual pero éste evalúa toda el agua que empleamos en nuestra vida diaria; es un indicador del agua total que utilizamos por nuestros hábitos de consumo.”
agua.org.mx

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

Alguien pudiera tener la idea que es mucha preocupación exagerada para un servicio que se presenta con la simple apertura del grifo en casa, sin embargo, es un problema grave que ya fue objeto de un tratamiento constitucional como una obligación estatal, pero con participación de la sociedad.

Desde la Visión Constitucional este derecho humano lo encontramos en nuestro extra cargado artículo cuarto constitucional, párrafo sexto, mismo que señala:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

 

La Organización de las Naciones Unidas, proporciona algunos datos preocupantes que nos permiten ver la dimensión mundial del problema:

“Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

“Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.

“Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.

“El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.

“En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.

“Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.

“68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.

“Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.

“Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

“700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.

“Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.”

“En México, el acceso al agua está limitado por la corrupción en programas, obras y concesiones que administra la Comisión

Nacional del Agua (Conagua), coinciden especialistas. Frente a ese escenario, la lucha contra la corrupción que anunció la nueva directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, debe empezar por dotar de autonomía al Órgano Interno de Control de esa dependencia, plantea Verhónica Zamundio Santos, investigadora de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.” (Omnia)
Ahora es necesario analizar qué podemos hacer para mantener este recurso hídrico, que visiones apocalípticas, lo ven como la nueva discordia del mundo.

 

[email protected]

@VConstitucional

 

SJA