Fotografía: Edén Torres

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, propuso tipificar como delito las lesiones provocadas hacia mujeres por venganza o como castigo por no continuar una relación sentimental marcada por la violencia.

La legisladora perredista expuso que la iniciativa pretende modificar el Código Penal del estado para que se sancionen las lesiones causadas por razón de género en la entidad, por lo que es una similitud a la que presentó la legisladora Alessandra Rojo en el Congreso de la Ciudad de México.

De acuerdo con la diputada, cada año se registran alrededor de mil 500 agresiones a mujeres por parte de sus parejas sentimentales, las cuales no están tipificadas, por lo que el 90 por ciento de los agresores son varones, y por ello debe legislarse al respecto.

Agregó que esta iniciativa pretende darle garantías a las mujeres para que denuncien a sus atacantes y se apliquen medidas de justicia contra los responsables de las agresiones a la institución.

Areli Miranda enfatizó que seguirá impulsando una agenda en favor de los derechos de las mujeres para erradicar cualquier tipo de violencia que se cometa y con ello se cuenten con elementos indispensables para la aplicación de la justicia en el estado.

 

ENCA