Fotografía: Edén Torres

 

Representantes de asociaciones provida que se manifiestan en contra del aborto se reunieron para señalar que no fueron invitados a la programación del foro denominado ‘Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos’ este próximo 16 de junio en el recinto legislativo para expresar su postura y argumentos.

«Nos preocupa esta situación por la postura de la programación que nos deja sin la posibilidad de expresar nuestras opiniones, como expositores consideramos que las reuniones que se dieron con las fuerzas políticas representadas en el congreso no son suficientes para que se tome en cuenta la visión que tenemos en el tema» señaló Javier Servulo, representante del Frente Nacional por la Familia.

Las asociaciones provida no han recibido ningún tipo de invitación por lo que asumen que no está considerada su participación, la cual fue solicitada por distintos medios y escritos formalizados.

Asimismo reiteraron que no pretenden polarizar el tema, sino que los legisladores conozcan las alternativas que se proponen ante la propuesta de reforma.

Desde el mes de marzo que se promovió en el pleno la iniciativa a la reforma de los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del código penal en materia de aborto se comenzaron una serie de actividades para que los legisladores conocieran su opinión respecto al tema, argumentó Javier Servulo.

Las diversas asociaciones justifican su postura a través de temas biológicos, jurídicos, sociólogos éticos y de políticas públicas «ya que consideramos que una reforma que implica el supremo derecho humano necesita ser planteado bajo la mayor perspectiva integral posible».

Por lo anterior se han buscado vías de diálogo y procedimientos legales para que existan las prerrogativas suficientes para que un tema tan complejo como lo es el aborto se pueda llegar en su justa dimensión sin llegar a posturas «unilaterales».

Se han realizado mesas de diálogo en los foros regionales, en platicas de diputados y conferencias de prensa así como expresión en las calles.

«Nos apegamos al artículo 6, 7 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se nos permita la exposición de nuestros argumentos pues consideramos que el hecho de que se realicen foros bajo el esquema para el 16 de junio donde la mayoría de los expositores promueve o pertenece a instituciones que están a favor del aborto no abona en nada para la construcción de un nuevo estado de derecho» finalizó el representante del Frente Nacional por la Familia.

Finalmente cabe señalar que algunas de las asociaciones que se unen a esta postura son: Frente Nacional por la Familia, Colegiado Ciudadanos Hidalguenses, Abrazados por la Vida, Unión Nacional de Padres de Familia, Juntos Custodiando la Vida, Vida en Formacion AC y Shalom Comunidad Cristiana Unida.

 

 

SJA