Fotografía: Edén Torres

La intolerancia religiosa es una problemática que se da con mayor frecuencia en la zona de la Huasteca y el Valle del Mezquital que debe resolverse mediante el diálogo para disminuir el número de casos sobre este tema indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás.

Indicó que hasta el momento se tienen tres casos detectados sobre este tema en la zona de la Huasteca hidalguense; pero que es suficiente con que se tenga uno solo para activar las estrategias necesarias para intervenir de manera oportuna mediante el diálogo con el fin de aligerar el tema y así prevenir que en el futuro se repliquen más casos.

Pues comentó que debe prevalecer el respeto y la tolerancia porque hay libertad religiosa, pues de lo contrario se están violentando los derechos humanos de las personas mediante este choque entre los miembros de los grupos que profesan tal o cual religión.

Advirtió que ha sostenido pláticas con los presidentes municipales de estas zonas con el propósito de que instalen mesas de diálogo para mediar y evitar que se den persecuciones, retenciones o expulsiones en las propias comunidades porque no se quiere participar en algunas actividades que tienen un trasfondo religioso.

El presidente de la comisión refirió que se tiene que continuar informando para flexibilizar la mentalidad en este sentido y evitar que los usos y costumbres se conviertan en abusos por costumbre, pues a nadie se le puede obligar a formar parte de actos religiosos, pues estos se deben hacer de manera voluntaria.

 

ENCA