[slider]Foto: Edén Torres

Por primera vez participaron aeronaves de la Fuerza Armada de México en el desfile conmemorativo por la independencia nacional  que se realiza en Pachuca.

Hidalgo fue uno de los 5 estados que a nivel nacional tuvo demostración de maniobras aéreas para complementar el desfile conformado por instituciones educativas y gubernamentales, especialmente de las fuerzas armadas y cuerpos de rescate.

Miles de personas se enfilaron sobre las calles principales de la capital hidalguenses, quienes pudieron apreciar el paso de aproximadamente 3 mil 600 estudiantes de educación básica y de integrantes de distintas corporaciones.

En este desfile, que formó parte de las actividades conmemorativas por los 208 años del inicio de la lucha de independencia, se destacó la presencia de binomios caninos, pues los asistentes mostraron singular interés en las demostraciones de los perros entrenados, especialmente en acciones de defensa y de combate al crimen.

El gobernador Omar Fayad presidió dichas actividades, acompañado de los titulares de diferentes instituciones del gobierno municipal, estatal y federal.

De acuerdo con el parte oficial, el desfile concluyó sin novedad, el cual se compuso por contigentes formados por más de 3 mil estudiantes,  267 maestros, 989 elementos de seguridad Pública  de diferentes órdenes de gobierno, 40 caballos con sus jinetes, 54 motocicletas, 86 patrullas, 317 oficiales de tropa, así como 120 oficiales del Servicio Militar Nacional, 22 vehículos militares y 5 aeronaves.

Respecto a los festejos patrios el gobernador señaló que se llevaron a cabo con total tranquilidad “Ustedes fueron testigos anoche, tratamos de hacer una fiesta bonita, muy a la altura de la gente y que ellos disfrutaran el programa de una manera segura”, comentó el ejecutivo estatal.

Y añadió ““nos sentimos orgullosos de nuestra mexicanidad, gracias a nuestros héroes, hoy tenemos una patria libre, tenemos una serie de libertades, que ellos con su vida construyeron, para nosotros es importante la fiesta cívica y recordarlos siempre” puntualizó.

Por otra parte, Al Día Noticas se dio a la tarea de entrevistar a algunos asistentes al desfile para conocer su opinión al respecto del desfile de este año, las opiniones fueron divididas.

Gustavo Aguirre, refirió que después de asistir durante 6 años a los desfiles del 16 de septiembre, este fue el que más le agradó “me gustó mucho más que otros años” respondió con una sonrisa.

En cambio, Francisco Solís, refiere que el desfile se le hizo “bastante pobre”, destacó que la mayoría de los participantes del desfile eran de escuelas y no de otros rubros, también expresa que no vio una estructura bien organizada.

En tanto que niños y jóvenes estuvieron de acuerdo con el desfile, pues llamó su atención la presencia de los caballos y perros.

ENCA