Fotografía: Edén Torres

 

Desde la segunda mitad de este mes iniciaron ya clausuras de rellenos sanitarios, que llegarán a municipios como Tepeji, Atitalaquia y Tula, entre otros señaló Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

“Tenemos que empezar, independientemente de que ellos lo resuelvan o no yo ya tengo que asumir mi responsabilidad sino estaría cayendo en una omisión y eso me puede fincar responsabilidades legales” aseguró Benjamín Rico.

Aunque este proceso no tiene fecha de conclusión debido a las trabas jurídicas “yo puedo iniciar y si ellos se amparan yo ya no puedo fijar tiempos” explicó.

Benjamín Rico destacó que, si bien es cierto que tiene la responsabilidad legal, los dueños de los rellenos sanitarios también tienen la facultad de poderse defender

Por otra parte, confesó que existen más de mil requerimientos por parte de las autoridades para con las empresas; sin embargo, solo 6 corresponden a la contaminación, los demás son faltas administrativas.

“Al inicio de la administración de las 4 mil 400 unidades unidades económicas que tienen una obligación ambiental, solo cumplían mil 100, actualmente llevamos mil 800 y muchas de ellas llevan faltas administrativas” finalizó el secretario.

 

SJA