Fotografía: Edén Torres

Ante el proceso electoral, donde se renovarán las 84 alcaldías, el Frente Auténtico del Campo integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Movimiento Social por la Tierra (MST), la Central Independiente de Obreros, Campesinos y Agrícolas (CIOCA), y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), lanzó un llamado a los ciudadanos que pretenden participar en un puesto de elección popular asuman un compromiso con el campo para su rescate, desarrollo, crecimiento y producción.

La FAC pidió a los aspirantes a signar pública y formal una agenda agraría municipal que visualice las acciones a realizar en favor del campo y de combate a la pobreza, que incluye 14 puntos.

Entre ellos, sugirieron contar con un área dentro de la administración de Desarrollo Agropecuario y Rural, con perfiles técnicos y profesionales; reducción de sueldos y dietas de mínimo un 50 por ciento de los integrantes del ayuntamiento, para que se invertido en el desarrollo para el campo.

Otro de los puntos, es la creación de un programa municipal de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, que atienda a jornaleros agrícolas; elaboración de programas de carácter ambiental; creación e impulso de proyectos agropecuarios para el traspatio; creación de proyectos productivos con perspectiva de género y más.

El dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew Plascencia destacó que la idea es hacer un planteamiento político, para que los aspirantes que busquen comprometerse con el campo, lo hagan desde la campaña y posterior a ello, para que las urgencias del sector queden como un compromiso para el gobierno municipal.

«Es un llamado a aquellos candidatos de cualquier partido político que pretendan el voto rural hagan un compromiso con el campo y que esa se la base de discusión en todo caso en el sector», expuso.

Informó que se encuentra abierta una convocatoria para que los candidatos puedan conocer el manifiesto del FAC, lo conozcan y puedan hacer un compromiso político de apoyo efectivo al campo.

Destacó que no hay un mecanismo legal para hacer cumplir a los candidatos electos que se comprometan con la agenda agraría municipal, aunque dijo que existe el tema moral y político de lucha.

Sentenció que los miembros de organizaciones agrarias que quieran postularse y busquen el apoyo del FAC tendrán que signar el compromiso.

Explicó que la idea es que los aspirantes alcaldesa asuman compromisos con el campo, para que los campesinos dejen de ser «motín del voto».

Mencionó que no hay una política pública clara de atención al campo, por lo que consideró que los municipios deben asumir agendas de compromisos para dar atención a la ciudadanía.

Sentenció que la FAC no será moneda de cambio para nadie y mucho menos utilitario electoral, por lo que requirió el compromiso de los aspirantes para que desde este orden de gobierno comience a cambiar la realidad de los campesinos.

Finalmente, los integrantes de la FAC decartaron que forme parte de la agenda la creación de un partido político.

 

ENCA