Fotografía: Nelly Téllez

El próximo 7 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la primera insaculación de ciudadanos que habrán de participar como funcionarios en las Mesas Directivas de Casilla durante las elecciones municipales del 7 de junio y se espera que sean alrededor de 23 mil hidalguenses los que estén inmersos en estos trabajos.

El consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, explicó que la próxima semana se sorteará la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno se seleccionará a las y los ciudadanos que hayan nacido en enero y febrero, quienes podrán ser funcionarios de casilla.

Cabe resaltar que la ley establece que se debe insacular al 13 por ciento de los ciudadanos que se encuentran inscritos en la lista nominal de cada sección a fin de tener el número de ciudadanos suficientes que estén comprometidos en participar para el buen desarrollo del proceso electoral para renovar las 84 alcaldías.

Cada casilla contará con seis funcionarios y aunque aún no se define cuántas casillas habrán de instalarse, el consejero presidente que estima que por los datos del pasado proceso se podrían instalar cerca de 3 mil 900 casillas; pero que esta cifra podría variar una vez que se tenga el corte del padrón electoral y listado nominal.

De esta manera una vez que se tenga la letra, se imprimirán las notificaciones que se entregarán a la ciudadanía seleccionada para los siguientes días a cargo de los cerca de los 800 Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) que habrán de ir casa por casa a realizar estos avisos.

 

ENCA