Fotografìa: Nelly Tèllez 

Brigadistas de los tres campamentos hidalguenses buscan conquistar la Certificación HotShot que los acredita como combatientes con un alto nivel de especialización en el manejo del fuego en áreas forestales en cualquier parte del mundo, para ello requieren  una preparación minuciosa tanto física como técnica para la cual ya se preparan.

Eugenio Francisco Hernández Godínez, enlace de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo, explicó que la aspiración de todo combatiente es alcanzar este nivel debido a que los certifica como brigadistas internacionales que a donde sea que vayan tendrán la oportunidad de trabajar en la línea de fuego y encabezar los trabajos.

Indicó que en el estado de Hidalgo existen 28 brigadistas que en estos momentos están bien capacitados, que cuentan con el equipo especializado y que saben hacer su trabajo para mitigar incendios, tal es su profesionalismo que destacan no solo por su disciplina, sino que se vuelven combatientes todo terreno.

Por dicho motivo los 28 brigadistas de los tres campamentos hidalguenses el de Zacualtipán, Tulancingo de Bravo y el de Mineral del Chico se preparan tanto para tener buena condición física como cognitiva desde adquirir y adaptar técnicas de mitigación, como en el manejo del inglés para una comunicación fluida.

Como parte del proceso de certificación, actualmente todos reciben clases de inglés para que de aquí a un año puedan incrementar el aprendizaje de este idioma a fin de dominarlo lo más que se pueda y así tener conversaciones con otros brigadistas en el mundo, pues es parte de los requisitos para ser un brigadista hotshot.

Hernández Godínez, adelantó que aunque desde el año 2000 manejan el protocolo internacional denominado Sistema de Manejo de Incidentes la forma de operarlo es diferente en cada país y región porque se adaptan las técnicas al tipo de orografía, de ahí que es importante la actualización y el intercambio de conocimientos.

Por ello este año acudieron 16 de los 28 brigadistas hidalguenses al país de Canadá para reforzar y aprender nuevas técnicas, quienes estuvieron del 6 de agosto al 6 de septiembre del presente año, explicó que no pudieron ir todos debido a que los recursos a nivel federal no alcanzan para llevarlos a estos cursos internacionales.

ENCA