Fotografía: Especial
Siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad las personas registradas a una candidatura para el cargo de una diputación local, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se compromete a aprobar todos los registros este sábado 3 de abril para que en los primeros minutos del domingo 4 de abril arranquen las campañas de manera uniforme.
ENCA
El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo huerta, explicó que en estos momentos las áreas encargadas de revisar los expedientes están verificando que tanto las personas postuladas como los partidos y coaliciones estén cumpliendo oportunamente con todos los requisitos establecidos.
Advirtió que se está trabajando de manera eficiente y que existen las condiciones para evitar repetir el escenario del año pasado en el que las campañas empezaron a destiempo porque la aprobación de registros se realizó de forma paulatina.
Para ello, cada área encargada tiene sus propios equipos de trabajo para darle agilidad a la revisión, aunado a que se recibieron menos registros de los esperados, pues de acuerdo a la proyección, se esperaban 660 registros entre propietarios y suplentes; pero únicamente se registraron 568 personas para esta contienda.
Esto significa que la documentación a revisar es mucho menor a la del año pasado, época en la que se presentaron cerca de 13 mil registros totales, que comparados con los de esta ocasión son mucho menores y por lo tanto, esto permite dar fluidez a las tareas de revisión para cumplir con los plazos establecidos en el calendario y garantizar el desempeño del instituto.
Pues recordó que el año pasado se presentaron algunos recursos ante los tribunales, precisamente por las inconformidades en los registros partidistas y esto retrasó las tareas institucionales, lo que significa que eran cuestiones ajenas que no estaban en sus manos.
ENCA