Fotografía: Especial
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ya está investigando el caso de la doctora, B.H.R., quien tras ser detenida perdió la vida al interior del área de retención municipal del ayuntamiento de Progreso de Obregón.
Dicha queja se inició de oficio bajo el número CDHEH-VPO-0016-21 por los hechos violatorios del Derecho a la legalidad y seguridad jurídica, el Derecho a valoración y certificación médica, Derecho a la Vida y el Derecho a preservar la vida humana.
Hay que recordar que el 9 de junio la doctora se vio involucrada en un accidente automovilístico, dada su profesión, testigos advierten que se ofreció a auxiliar a los heridos; sin embargo, familiares y amigos denunciaron que fue víctima de una detención con un uso excesivo de la fuerza pública y luego de unas horas en barandillas perdió la vida bajo circunstancias irregulares.
Ante esto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) este viernes ejecutó una orden de aprehensión en contra de 7 policías municipales de dicho ayuntamiento por su presunta participación en la comisión del delito de feminicidio, esto a petición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género.
Sin embargo, en un comunicado, el ayuntamiento de Progreso de Obregón especificó que fueron policías y auxiliares administrativos los que fueron detenidos ilegalmente, pues además de acudir voluntariamente a testificar, se señaló que la víctima estaba en un estado de intoxicación previo a su presunta decisión de «quitarse la vida».
ENCA