Fotografía: Ivet Pasquel

Será hasta el próximo año cuando la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROESPA) determine la sanción económica a las partes involucradas por el incendio que se provocó en planta de trasferencia de Mineral de la Reforma, informó Erika Ramírez Arce, titular de la dependencia, al finalizar la conferencia magistral en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cambio Climático.

“Aún no se resuelve la sanción económica, pero si la va haber porque definitivamente todas las partes involucradas tienen una repercusión económica por el incumplimiento en su momento y hasta la fecha, pero aún no estamos en la etapa de resolución”, subrayó.

La sanción aseguró será en contra de la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (Valorsum) y el ayuntamiento de Mineral de la Reforma.

“En el caso de Mineral de la Reforma hay una empresa particular que lleva el centro de compactación y de trasferencia y la otra es el municipio donde está el sitio”, aseveró

Para determinar la sanción, puntualizó que se tendrá que hacer el análisis por la mitigación del daño ambiental, “la cuantificación es complicada, no podría dar una cifra”.

Afirmó que la PROESPA es una autoridad administrativa ambiental que realiza las sanciones y omisiones que se presenten de acuerdo a las disposiciones jurídicas ambientales del estado.

Además de las sanciones en Mineral de la Reforma señaló que están realizando los tramites de los expedientes para dar oportunidad a los municipios para que se regularicen, realicen sus planes de saneamiento de los tiraderos, para evitar sanciones.

“No hay una fecha exacta, todo depende de la integración de los expedientes es como se van aplicar las sanciones que faltan por darse”, acentuó

Finalmente, explicó que la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PJEH) mantienen abierta la carpeta de investigación para saber quién fue el responsable del incendio.

ENCA