Fotografía: Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de acuerdo con una “investigación abierta”, es probable que se quite el Horario de Verano porque “es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador dijo que “hay mucha posibilidad de quitarlo” este año “ya para octubre”.

Hace algunas semanas, el presidente reconoció que la medida implementada desde 1996 durante el sexenio de Zedillo, genera malestar social, por lo que su administración realizaría un análisis sobre la conveniencia de mantenerlo o eliminarlo

Indicó que la Secretaría de Salud, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad elaboraron estudios que ayudarán a tomar esta decisión, que puede darse incluso mediante el levantamiento de una encuesta.

“Ya nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer a ustedes porque es mínimo el ahorro y considerable el daño a la salud. Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud. Está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo.”

Refirió que las estimaciones de ahorro son por cerca de mil millones de pesos al año en todo el país y mencionó que se podría hacer el compromiso de ahorrar con una campaña: “Ahorra un poco, apaga dos focos” y el resultado sería similar.